Theme by The WP Club . Proudly powered by WordPress
Se denomina marroquinería artesanal al arte de diseñar, confeccionar y decorar artículos realizados con piel, por lo tanto el marroquinero artesanal confecciona bolsos, cinturones, cartera, botas, etc…. a partir de recursos que los peleteros obtienen de los animales.
Para su finalizado, suelen emplear técnicas como el tallado o el repujado, con las que terminan de dar a cada pieza ese toque de identidad individualizada que las hacen merecer el digno título de producto artesano. Además, la piel se puede teñir de diversos colores al gusto del artesano.
Cartera de mano
El principal material para hacer objetos de marroquinería es el cuero o la piel de animales.
Pero también tenéis que tener en cuenta los siguientes materiales o materias primas:
Apliques, cartones, caucho, cera, colas y adhesivos, corcho, cremalleras, crepé, entretelas, forros, gomas, hebillas, herrajes, hilo de lino o sintético, microfibras, pieles curtidas (de ovino, caprino, vacuno, porcino, equino, aves, reptiles y peces), plásticos, sintéticos, tejidos, tintes, otras.
Cinturones de piel
Diseño de la pieza. Como cualquier pieza artesanal, tiene que te tener un diseño inicial de lo que se quiere realizar
Preparación de la materia prima. Con que se va a realizar la pieza y cuanto se se necesita para realizarla
Configuración de la pieza. Manos a la obra, es el momento de comenzar a crear la pieza
Control de calidad de la pieza.
Acabado de la pieza. Hay que rematar la pieza
Decorado. Ahora solo queda ponerla bonita
Control de calidad del producto. Pues ya está finalizada la pieza, ahora es aconsejable pasar por un control de calidad y ya está preparada para su comercialización
Carteritas
Son múltiples las herramientas que se utilizan en la marroquinería. Aquí os dejamos un amplio listado de las mismas.
Agujas, alicates, banco de finisaje, brochas, bruñidores, buriles, cartón para patronaje, chaveta/chavetín, chifla, compás de puntas, corta correas/cortadora de tiras/cuchillas, dispensador de cola, esponja, fileteadores y mateadores, grapadora, gubias, incisadores, leznas, máquina (cortadora, de rebajar y coser, troqueladora, etc.), marcadoras, martillo de batir o de matear, matacantos, muñequillas, pata de cabra (herramienta de madera para bruñir y asentar dobladillos), pinceles, pinza de guarnicionero y metálicas, planchadora/planchas de corte, plegadoras, prensa de grabado y corte, punzones, rebajadora, regla, remachadora de banco, ruleta de guarnicionero, sacabocados y troqueles de corte, tenazas, termo-grabadora, tijeras normal y de picar, tintadora de bordes, tizas, trazadoras, uñeta, otros.
Típico bolso de piel
Las piezas más comunes con las que te vas a encontrar Bolsos, carteras, cinturones, estuches, maletas, monederos, otros.
Fuentes de información:
http://www.juntadeandalucia.es
http://espanafascinante.com
¿Quieres conocer a nuestras artesanas amigas? Solo tienes que visitarnos en www.origginalmarket.com y descubrir todos los productos que tienen para ti.